La Picual, una de las variedades más apreciadas
Conquistadora, viajera, donde va, echa raíces. Su fuerza y personalidad la definen. Su sabor es fresco, recuerda a la madera recién cortada. La endulzan matices a almendra, plátano y manzana, pero persiste con un toque amargo y picante, para que no la olvides.
La Picual, una de las variedades más queridas de España y extendidas por todo su territorio, una de nuestras favoritas con las que elaboramos también aceites de oliva virgen extra.
Conocida especialmente en las tierras andaluzas, se le conoce originaria de Jaén, donde ocupa un lugar más que privilegiado en la superficie de cultivo olivarero. Granada y Córdoba también emanan sus esencias, pero no son las únicas tierras que disfrutan de esta sin igual Picual.
Sin duda, es de las más versátiles, se acomoda a cualquier lugar. En Extremadura también nosotros la mimamos y seleccionamos para hacer uno de nuestros aceites más deseados, que sin duda denota la calidad y el buen paladar de esta variedad.
Hablamos de un tipo de aceite que tiene mucha personalidad, con gran riqueza de matices sensoriales que hacen que resalte y destaque entre el resto de aceites varietales. Sin duda, su sabor es único.
Algunas de sus características se definen por el alto contenido en polifenoles totales, que son los que le otorgan ese carácter tan particular, del que se desprende chispazos amargos y picantes.
Destaca por ser un aceite frutado, del que se dejan saborear notas de madera fresca, el recuerdo del verdor del campo, las higueras…
Tiene una extratabilidad muy buena, se aprovecha al máximo danto también su contenido graso y, a pesar de que la Picual se adapte a todo tipo de suelos y climas, es sensible a las sequías y los suelos calizos.