Variedades más comunes de aceite de oliva
Aceite de Oliva Virgen Extra : es un aceite de máxima calidad, se obtiene por el prensado en frío de las aceitunas, únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor únicos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico .Sin aditivos ni conservantes. Se podría decir que es zumo puro de aceitunas.
Puede ser:
Mono varietal: obtenido a partir de una sola variedad de aceituna.
Coupage: Producido a partir de diversas variedades.
Denominación de Origen (D.O.): obtenido a partir de aceitunas procedentes de una determinada región geográfica, donde se elabora y embotella.
Aceite de oliva virgen: Este aceite tiene iguales parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación de un panel de cata es levemente menor.
Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado (sometido a procesos químicos y o térmicos) que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad requeridos y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%). El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°.
Aceite de Orujo de Oliva . Es el resultado del refinado de la masa sobrante de la aceituna por medios químicos. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%. Es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo.