El Aceite de Oliva Virgen Extra mejora la calidad de vida de los ancianos
Las manifestaciones principales de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento (cardiovasculares, cognitivas cerebrales, cáncer y osteoporosis) están favorecidas por la presencia de una inflamación crónica que tiene entre sus causas la existencia de fenómenos oxidativos en los seres vivos.
El aceite de oliva, a diferencia de otros tipos de aceite, puede amortiguar dicha inflamación y retrasar la aparición de algunas enfermedades; esto es debido fundamentalmente a su riqueza en grasa monoinsaturada, que cuando se incorpora al organismo ejerce efectos más beneficiosos que otras grasas, en cuanto a la tasa de colesterol, la tensión arterial y la prevención de la oxidación; y por otro lado, su riqueza en antioxidantes y micronutrientes, una característica específica de los aceites virgen y virgen extra.
Existen estudios que han demostrado que el consumo de dieta mediterránea favorece la longevidad y un envejecimiento con mayor calidad de vida, y el aceite de oliva es uno de los pilares esenciales de la dieta mediterránea.
Un estudio derivado del ensayo Predimed revela que la Dieta Mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos puede ayudar a luchar contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias al retrasar el deterioro cognitivo en ancianos.
Gracias al alto contenido en ácidos monoinsaturados (ácido oelico) y poliinsaturados (ácido linoleico) el aceite de oliva disminuye el colesterol y previene el riesgo de trombosis y diabetes. Una dieta con aceite de oliva, disminuye el riesgo de presentar enfermedades comunes en la tercera edad como la arterioesclerosis. Adicionalmente, el aceite virgen extra es rico en vitamina E, lo cual ejerce un efecto tónico y protector de la piel. Actualmente, se investigan con más profundidad los efectos del aceite de oliva en la absorción del calcio y su importancia para prevenir las enfermedades del hígado, insuficiencia hepática y estreñimiento y sus propiedades para combatir procesos neurodegenerativos.