Preguntas y respuestas
¿El aceite de oliva engorda?
Es cierto que el aceite de oliva tiene las mismas calorías que cualquier grasa (9 kcal/g) pero no se ha demostrado que las personas que consuman aceite de oliva con moderación engorden o sean propensos a la obesidad. Sin embargo si existen investigaciones que apuestan que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede contribuir a disminuir nuestro peso corporal. De todas formas hay que utilizarlo con prudencia y en la cantidad y forma adecuada para obtener beneficios.
¿El aceite de oliva frito engorda menos que el crudo?
El aceite frito no engorda menos que el crudo, engordan lo mismo independientemente de la forma en que se ingiera porque tienen las mismas calorías.
¿El aceite de oliva pierde las propiedades cuando se calienta?
El aceite de oliva cuando se calienta no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas. Al calentarse se evaporan los alcoholes y los ésteres. Estos ésteres son los que otorgan al aceite de oliva su sabor y aroma por lo que calentar el aceite solo cambiara ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.
¿Se puede freír con aceite de oliva?
Por supuesto. El aceite de oliva es la grasa más indicada para la fritura puesto que tiene el punto de humo más alto de todos los aceites comestibles (degrada a 210 grados centígrados) y se mantiene estable a temperaturas mucho más altas. Los beneficios de aceite de oliva se ponen especialmente de manifiesto cuando freímos a altas temperaturas, entre los 130 y los 180 grados centígrados. A esta temperatura, el aceite de oliva crea una capa superficial fina y consistente, crujiente y dorada que impide que el alimento absorba más aceite, al mismo tiempo que permite que éste retenga toda su jugosidad, resultando alimentos mucho más apetitosos, y sin disminución su valor nutritivo.
¿De qué color es un buen aceite de oliva virgen extra?
El color no nos indica nada acerca de la calidad ni el sabor del aceite de oliva, por lo que éste no debería escogerse en función de su tonalidad. El color de los aceites de oliva virgen extra o virgen varía en función del tipo de aceituna y su grado de maduración
¿Cómo conservar correctamente el aceite de oliva?
Para conservar el aceite de oliva debe mantenerse alejado de la luz solar y del calor. Estos dos factores podrían oxidar el aceite y perder algunas de sus propiedades. La mejor forma de mantener el aceite es en un lugar fresco, seco y oscuro.
¿Cómo escoger el aceite de oliva virgen extra que va con cada plato?
Como consideraciones generales, los aceites de oliva de frutado ligero (arbequina, cornicabra, empeltre, arbosana…) se recomiendan para pescados blancos, salsas como la mayonesa, pollo, verduras y hortalizas como la patata o la zanahoria, postres… Los aceites de oliva de frutado intenso (picual, hojiblanca, picudo…) se aconsejan para pescado azul, verduras como el brócoli, ensaladas, carnes rojas…pero como todo, va en gustos.
¿Por qué no todos los aceites de oliva saben igual?
Al tratarse de un jugo de aceituna, su sabor depende de las características propias del fruto. Éstas varían en función del tipo de aceituna (picual, hojiblanca, cornicabra…), el lugar de cultivo y la cosecha de ese año concreto